Toda empresa utiliza las fuentes de financiación como vía para obtener recursos financieros necesarios para su actividad.
Hablamos de dos tipos de fuentes de financiación; interna y externa. A continuación vamos a ver cada una de ellas según su procedencia:
Fuentes de financiación internas.
Aquella formada por aquellos recursos que genera la propia empresa que no han sido distribuidos por los socios o propietarios, cuyo origen es la propia actividad mercantil.
- Destinadas a cubrir posibles futuras pérdidas.
- Amortizaciones. Este fondo se destina para evitar que la empresa quede descapitalizada por el envejecimiento o pérdida de valor en sus activos.
- Beneficios no distribuidos.
Fuentes de financiación externas.
Aquellos recursos financieros que la empresa obtiene de su entorno para financiar sus proyectos y su propia actividad.
- Préstamos. Contrato entre una persona física o jurídica para obtener una cantidad de dinero que deberá ser devuelta en un determinado plazo, y con un tipo de interés determinado.
- Aportaciones de capital de los socios
- Leasing. Contrato mediante el cual una empresa cede a otra el uso de un bien a cambio de pagar unas cuotas de alquiler en un determinado tiempo. Así mismo, cuando el contrato termine, el arrendatario dispone de la opción de compra del bien.
- Línea de crédito
- Confirming. Producto financiero que una empresa entrega la administración integral de los pagos a sus proveedores a una entidad financiera.
- Factoring. Una sociedad cede el cobro de sus deudas a otra.
- Pagaré. Documento que representa la promesa de pago a otra persona, así como la cantidad fijada y el plazo de tiempo.
- Descuento comercial. Se ceden los derechos de cobro de ciertas deudas a una entidad financiera, la cual anticipa el importe restando los intereses y comisiones.
- Subvención pública
- Venture capital. Aquellas inversiones a través de acciones que sirven para financiar compañías de tamaño pequeño y mediano.
- Crowdfounding. Financiación de un proyecto a través de donaciones colectivas.
- Crowdlending. Es una alternativa a préstamos bancarios. Es una financiación colectiva por el cual pequeños inversores prestan su dinero a una empresa con el objetivo de recuperar la inversión en un futuro, junto con el pago de ciertos intereses.
- Sociedad de Garantía Recíproca. Entidades financieras cuyo objetivo es facilitar el acceso al crédito a empresas de pequeño y mediano tamaño, y así mejorar sus condiciones de financiación, con avales ante bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito…
- Sociedades de capital riesgo. Sociedades anónimas que toman participaciones temporales en el capital de empresas no financieras cuyos valores no coticen en el primer mercado de las Solsas de Valores.
- Capitalizar pagos públicos
Como Asesoría, queremos ayudar a las empresas y grupos empresariales en crecimiento con temas contables, fiscales, laborales, tributarios y mercantiles.